PERFIL

La orquesta Sinfónica Juvenil es un emprendimiento que nace como una opción educativa artística incluyente que aglutina niños y jóvenes de las comunidades del municipio y la provincia.

Inicialmente surge de conversaciones y exploraciones de viabilidad sostenidas por Santy Rodríguez y Stalin Vladimir Castillo a finales del año 2011. Ya en abril de 2012 pasa de ser de un esbozo a una realidad concreta al contar con el concurso institucional del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, en su parte gubernamental, la Casa de La Cultura y el Ayuntamiento de La Vega presidido por su Alcalde Alexis Pérez, como contraparte municipal. Estas instituciones vieron la necesidad de crear un organismo musical con carácter permanente y que sirviera de plataforma para la formación y surgimiento de jóvenes músicos de la provincia de La Vega, con el objetivo de que la música se convierta en la punta de lanza que motorice el movimiento cultural en la región.

Se realiza la convocatoria oficial en abril de 2012, recibiendo una respuesta contundente, y de inmediato se inicia la fase formativa del proyecto, contando con un profesor de instrumentos de viento metal aportado por Escuelas Libres y un profesor de instrumentos de cuerdas de la mano del Ayuntamiento del Municipio de La Vega.


El inicio de sus operaciones fue posible tras la presentación del proyecto por sus gestores a la Fundación Falcondo, dirigida por la señora Arelis M. Rodríguez y presidida por Steve Flewlling, entidad que patrocina gran parte de los instrumentos de la orquesta, y la Fundación Suiza Musik Übers Meer presidida por Cornelia Diethelm, quienes igualmente hacen aportaciones instrumentales al proyecto a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil cuenta con una matrícula de 45 jóvenes de diferentes sectores del municipio de La Vega.

Estos Jóvenes provienen de programas musicales de la dirección local de Bellas Artes, del colegio Eugenio María de Hostos, y otros proyectos alternativos que se desarrollan en zonas vulnerables de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario